Naturaleza accesible

No es posible, no es justo, que existan andaluces y andaluzas sin posibilidad de conocer y disfrutar del medio natural. Con esta premisa la Consejería de Medio Ambiente lleva años esforzándose en lograr que el patrimonio medioambiental que significa a Andalucía en toda Europa esté al alcance, también, de las personas que vivan con alguna discapacidad. Senderos, centros de visitantes, ecomuseos, jardines botánicos, miradores… hasta casi 300 equipamientos son ya visitables con el criterio de la accesibilidad universal.

El Estatuto de Autonomía andaluz es claro: “Todas las personas tienen derecho a vivir en un medio ambiente equilibrado, sostenible y saludable, así como a disfrutar de los recursos naturales, del entorno y el paisaje en condiciones de igualdad”. Esta última frase es paradigmática de cuál es el punto de vista de la Consejería de Medio Ambiente.

El Gobierno andaluz aprobó en diciembre de 2003 el Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía. En esta iniciativa el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente consistía en acometer 91 actuaciones, para adaptar el medio a aquellas personas con discapacidades que quisieran disfrutarlo.

Para la Consejería de Medio Ambiente el sumarse a este programa era, ni más ni menos, que dar continuidad a un compromiso asumido ya cuatro años atrás, cuando colaboramos en el entonces llamado Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas en los Espacios Naturales, posteriormente sustituido por el Plan Andaluz de Acción Integral para Personas con Discapacidad, en el que la Consejería de Medio Ambiente participa de manera muy activa, con un Programa de Accesibilidad en los Espacios Naturales de Andalucía

Todos sabemos que Andalucía es una de las Regiones Europeas con mayor oferta de naturaleza; Actualmente, la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) abarca alrededor de un millón seiscientas mil hectáreas, lo que supone casi el 20% del territorio de nuestra Comunidad. En total, son 150 espacios naturales protegidos agrupados en diferentes figuras de protección. Una oferta importantísima, que debía estar al alcance de todos y a eso nos comprometimos.

Muchas han sido las actuaciones de la Consejería desde entonces, se ha logrado que a fecha de hoy, de los más de 850 equipamientos de uso público ofertados, 267 sean total o parcialmente accesibles. Destacando 27 Centros de Visitantes, 43 Miradores y Observatorios, 37 senderos y 85 Áreas recreativas.

Un dato significativo en este sentido es que del 1,77 millones de metros de senderos acondicionados en los ENP, ya se encuentran adaptados más de 120.000 metros.

En estos momentos nuestra intención es la adaptación del resto de instalaciones, o más bien, de aquellas que las características geográficas del terreno lo permitan.

Una vez finalizadas todas estas acciones, la previsión es que la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía disponga de casi 400 equipamientos accesibles

Pero se da un nuevo paso en la adaptación de los equipamientos, ya que se supera la mera eliminación de barreras arquitectónicas y se apuesta por una accesibilidad universal. Es decir, el plan también contempla la adaptación del material divulgativo de los equipamientos de recepción e información tales como maquetas, folletos o audiovisuales, además de otras instalaciones como jardines botánicos o senderos.

De esta manera se pretende hacer realidad el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de la naturaleza.

Pero más allá del Plan de Acción Integral, es importante destacar la estrecha colaboración en materia de accesibilidad que mantiene la Consejería con las asociaciones de personas con discapacidad. Fruto de estas relaciones es la firma del convenio con la Fundación ONCE para la supervisión del material divulgativo adaptado en los equipamientos de recepción e información.

Además, la Consejería de Medio Ambiente inició el curso pasado una nueva campaña dentro de su Programa de Visitas a Espacios Naturales, ‘Naturaleza para todos’, un programa específico dirigido a colectivos con dificultades de acceso a los espacios naturales, en cuyo seno se han llevado a cabo diferentes actuaciones, que incluyen reuniones con asociaciones y federaciones, acciones formativas y actividades en el medio natural.

Con las reuniones, ofrecíamos a los usuarios la posibilidad de conocer los espacios naturales de su provincia, con un servicio especializado de guías y monitores de naturaleza; han sido 11 las reuniones efectuadas, en las que han participado 34 asociaciones o colectivos de personas con discapacidad en toda Andalucía.

Se han promovido dos jornadas formativas para el intercambio de información entre Asociaciones de discapacitados y empresas de guías y monitores de naturaleza, con una participación cercana al centenar de personas entre Administración, empresas y 10 de las asociaciones de discapacitados de Andalucía.

Finalmente, también en el marco de este Programa “Naturaleza para todos”, se han llevado a cabo visitas a espacios naturales protegidos.

En total ya han participado 268 personas con dificultades de acceso dentro de este programa. Para este año 2007 ya han solicitado su participación 1.446 personas a través de sus asociaciones, lo que supondrá el acceso a este tipo de actividades de persona con todo tipo de discapacidades: físicos, orgánicos, intelectuales, sensoriales y enfermos mentales fundamentalmente

En particular, me congratula que con la ONCE mantengamos una extrordinaria relación, como no puede ser de otra manera, pero que sin duda gana en calidad y cantidad por la capacidad que demuestra su equipo gestor en Andalucía.

Me gustaría indicar algunos frutos de esas colaboraciones:

Cuadernos Guías en Braille en los siguientes centros de visitantes inaugurados:
CV El Robledo (PN Sierra Norte de Sevilla)
Ecomuseo Cueva de los Murciélagos (PN Sierras Subbéticas, Córdoba)
CV Anastasio Senra (Paraje Natural Marismas del Odiel, Huelva)
PI La Resinera (PN Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Granada//Málaga)

Por otro lado con la Fundación ONCE

Curso botánica en Córdoba en la sede de la ONCE
Curso de Aves de Viveros de la Expo’92 (Sevilla)
Curso del Medio Marino en Málaga
Programa de Educación Ambiental para personas con discapacidad:

Además, la Consejería de Medio Ambiente mantiene un intercambio fluido de información, enviándoles mailing con la información sobre las campañas de actividades, colaborando en sus publicaciones con artículos y entrevistas sobre la accesibilidad en los espacios naturales protegidos y participando en cuantos foros y jornadas nos requieren para explicar los avances del Plan de Acción Integral.

Y, mediante un convenio Consejería-ONCE-Fundación ONCE, hemos trabajado de manera conjunta en la adaptación del jardín botánico El Robledo en el PN Sierra Norte de Sevilla a discapacitados físicos, auditivos y visual.

En definitiva, el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente es firme y de ahí que trabajemos intensamente en pro del derecho constitucional a disfrutar de un medio natural adecuado, con este impulso, vamos a conseguir que no haya andaluz imposibilitado de disfrutar del medio natural más privilegiado de Europa.

La Consejería de Medio Ambiente hace años que abrió las puertas del campo, de nuestro monte mediterráneo; ahora, además, retira los escalones y hace accesible esas puertas.

Primer plano de Fuensanta Coves apoyada sobre la barandilla en los jardines de la Consejería
Fuensanta Coves
Consejera de Medio Ambiente