Relevo en el CERMI: Alberto Morillas, nuevo secretario general

Imagen de Alberto Morillas en su despacho, en la sede del Consejo Territorial
La asamblea anual del Comité de Entidades de Representantes de Minusválidos (CERMI) en Andalucía designó, el pasado 27 de junio, al presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Alberto Morillas, como nuevo secretario general de la plataforma de representación y encuentro de los discapacitados, que integran diez entidades de la Comunidad Autónoma y representa a más de 700.000 andaluces.
Morillas sustituye a Fernando Rico, ahora director de la ONCE en Córdoba, que venía desempeñado esa función desde 1998. En sus primeras palabras como secretario general del CERMI-Andalucía, Alberto Morillas reiteró el compromiso “activo y solidario” de la ONCE con todo el colectivo de la discapacidad y apeló a la unidad de todas las organizaciones que integran el CERMI “como medio para luchar eficazmente por su integración social y laboral en el seno de la sociedad andaluza”.
La asamblea, que aprobó los balances de gestión y económicos, ratificó a María Ángeles Cózar como presidenta del CERMI-Andalucía. La nueva Junta Directiva del Comité esta formada además por Manuel Porras (presidente de ASPACE Andalucía), como vicepresidente 1º; Blas García (presidente de FEAPS Andalucía), vicepresidente 2º; Mercedes Molina (presidenta AUTISMO Andalucía), secretaria de finanzas. Y como vocales figuran Manuel Alén (presidente de FAISEM), Antonio Gijón (presidente de ANDADOWN), Alfredo Gómez (presidente de FAAS), Diego Mora (presidente de FAPAS), y Miguel Acosta (presidente de FEAFES Andalucía).
La dirección andaluza del CERMI valoró positivamente la nueva Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y la contribución del colectivo de la discapacidad a la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Para el futuro más inmediato se apuntó como prioridad el desarrollo del Plan de Acción Integral y el Plan de Empleabilidad y una petición expresa a la Consejería de Salud para que cuente con la participación y experiencia de las entidades a la hora de elaborar un modelo de Atención Temprana.
El CERMI es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos andaluces con discapacidad, más de 700.000 personas, más sus familias, que tiene como meta avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad. Se trata de una plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad, constituida por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad, varias entidades adheridas de acción sectorial y un nutrido grupo de plataformas autonómicas. En España agrupan a más de 2.900 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los tres millones y medio de personas con discapacidad que hay en España, un 10% de la población total.
La ONCE cuenta también con una alta representación en los CERMI de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El director de la ONCE en Melilla, Juan Carlos Rubio Ramos, es el presidente del CERMI de Melilla y el director de la ONCE en Ceuta, Enrique Antonio Guerrero Ruiz, es el secretario general del CERMI en Ceuta.