Málaga, campeón de la Liga de Fútbol Sala en B1

Imagen del equipo malagueño en el último Campeonato de España de Fútbol Sala para Ciegos
El título lo logró, oficialmente, el pasado 16 de junio. Y se añade la coletilla de la oficialidad del título costasoleño porque aunque virtualmente ya lo era, le quedaba refrendar esta conquista con la reanudación del partido ante Barcelona, que se suspendió al término de la primera mitad por mor de la lluvia, cuando el marcador reflejaba un contundente 7-0 a su favor.
“Creíamos que no se iba a jugar el tiempo que faltaba, pero la Federación así nos lo comunicó, y como era algo lógico, no pusimos pegas para afrontar el resto del partido”, apunta José Francisco Urbano Martos, entrenador albiazul desde 1998, y con el que este plantel ha cosechado todos los títulos que dan lustre a su palmarés. Estaba claro que cantar el alirón era sólo cuestión de fechas, porque únicamente lo hubiera impedido una hecatombe. “Barcelona nos tenía que haber marcado ocho goles en los minutos que quedaban, y Madrid, ganarle a Sevilla…”, confirma el laureado técnico, dejando entrever con su frase inacabada lo complicadísima que era la empresa.
Esta competición está organizada por la FEDC, y la consecución de la primera plaza al término de la misma le permitió a Málaga clasificarse directamente para el Campeonato de España, que se está celebrando desde el pasado 30 de junio hasta el 2 de Julio en Alicante. Por razones de cierre de este Boletín, se desconocen el desarrollo y el desenlace del torneo pero, independientemente de ello, el éxito malagueño es indudable, incluso en el supuesto de no repetir hazaña, puesto que su triunfo liguero ya le confiere un valor muy importante a lo realizado en la temporada 2006/07.
La plantilla del campeón andaluz está integrada por Jorge Figueroa, Álvaro González, Óscar Moreno, Mario Sánchez, Pedro Juárez, José Antonio Gómez, Marcelo Rosado, Jesús Santamaría, Antonio Jesús Martín, Miguel Núñez, Alfredo Cuadrado y Sergio Brau, todos, dirigidos técnicamente por el mencionado José Francisco Urbano, quien ha contado con la colaboración del delegado de equipo, Santiago González. “Este deporte me enganchó desde el principio –reconoce Urbano-, porque se puede decir que es distinto al fútbol sala que practican los videntes”. Y es que para este deportista triunfador, “esta modalidad deportiva tiene unas peculiaridades que te permiten aprender constantemente”.
Málaga es un equipo de enorme tradición en el fútbol sala. Su palmarés es elocuente, pudiéndose encontrar en el mismo cinco títulos de Liga, cuatro campeonatos de España y uno autonómico (el único que se ha celebrado). “Este deporte es de un gran valor para los futbolistas, ya que les sirve para su orientación, movilidad…, pero cuando salimos a competir no conocemos a nadie, ni hay ninguna barrera. Sólo pensamos en ganar”, apunta el preparador malagueño. Ocurre que el tener las vitrinas bien repleta de trofeos le hace afrontar las competiciones con unas grandes ansias de triunfo. “Cuando jugamos lo hacemos con la obligación de vencer siempre, porque nuestra trayectoria en el fútbol sala así nos lo dice”, ratifica Urbano.
Es tanta la calidad de la plantilla del reciente campeón liguero, que cuenta en su seno con hombres de contrastado reconocimiento, con internacionales con España como Marcelo Rosado, Alfredo Cuadrado, Antonio J. Martín Gaitán y Álvaro González. Ello sin obviar el papel que como segundo entrenador desempeña el mismo José Francisco Urbano. La experiencia internacional de estos deportistas ha quedado patente en torneos de gran relieve. Así, con la selección española han obtenido la medalla de bronce en las Paralimpiada de Atenas 2004 y el título de campeón en campeonatos de Europa y del mundo.
… Y SEVILLA, CANTÓ EL ALIRÓN EN B2


El plantel que representa a la Delegación Territorial de Andalucía fue campeón en el campeonato de España que se celebró en Bilbao entre el 16 y el 18 de junio. El equipo de la categoría B2, integrado por deficientes visuales, lleva desde 1998 clasificándose para el máximo torneo nacional, en los cuales ha sacado como beneficio unos resultados altamente positivos, pues ha cantado el alirón en cuatro ocasiones (Logroño’99, Valladolid’01, Madrid’04 y, esta vez, Bilbao’07) y en tres ha sido subcampeón. Ello, sin obviar el título regional que adorna sus vitrinas.
Sevilla obtuvo el pase al campeonato nacional tras ser tercero en el grupo en el que estuvo encuadrado (se clasificaron los tres primeros de cada uno de los dos que se confeccionaron). Al no obtener la clasificación de manera directa tuvo que dirimir una eliminatoria con Baleares, a quien doblegó por un global de 7-5 (2-0 en penaltis, 5-5 el partido).
En Bilbao, el equipo hispalense se enfrentó, primero, a Madrid ( 1-1 ), después a Albacete (victoria por 3-0) y concluyó con Alicante (triunfo abrumador por 12-2). El éxito de los pupilos de Paco Ruiz fue excepcional, ya que además se hicieron con el trofeo al máximo goleador, en la persona de Francisco Javier López (7 goles) y el del portero menos goleado (3 tantos recibieron Agustín Macarrón y Mario Clemente).
Para Paco Ruiz, quien en este deporte lleva la friolera de 18 años, es “difícil explicar con palabras las satisfacciones que en este tiempo he recibido”. Sí quiere dejar claras “la dignidad y la dedicación con la que estas personas discapacitadas visualmente practican el fútbol sala”. Tanto es así, que reconoce que “a pesar de mis 63 años, me resisto a dejar esto; los muchachos son parte de mi tarea semanal”.
“La temporada ha sido algo irregular –apunta sobre la trayectoria de su equipo en el curso recién terminado-, pues hemos hecho partidos decepcionantes para nosotros mismos, junto a otros magníficos, pero conseguimos clasificarnos para la fase final”. Eso sí, el premio grande del título de campeón de España le sabe a gloria, “porque el tramo último de la competición ha sido estupendo y hemos arrasado”, concluye.
Jesús Parejo, Francisco Javier López, Alberto Romero, David Míguez, Mario Clemente, Francisco Barba, Juan Pedro Fiz, Francisco Valle, Daniel Guerra, Antonio Parejo, Maximino Barba, Manuel Lara, Mario Talavera y Francisco Gallardo son los futbolistas que han apuntado sus nombres en el palmarés de la competición.
L. Julio del Zapatero