Las administraciones locales se comprometen a fortalecer su colaboración con la ONCE

Los actos de toma de posesión de los máximos responsables del nuevo equipo directivo de la ONCE en Andalucía, a los que asistieron el delegado territorial, Patricio Cárceles, y el presidente del Consejo Territorial, Alberto Morillas, han puesto de manifiesto el compromiso vigente del conjunto de administraciones públicas, en especial de las corporaciones locales, y sus alcaldes, con el proyecto de la ONCE. Un compromiso que se ha renovado ahora con el apoyo expreso de los máximos responsables políticos a la institución en todas las provincias andaluzas.

El vicepresidente del Consejo General, Andrés Ramos, saluda al subdelegado del Gobierno en Córdoba

El calendario de tomas de posesión se inició en Córdoba el pasado 30 de mayo en un acto al que asistió el vicepresidente del Consejo General, Andrés Ramos. En el estreno de Fernando Rico como director administrativo, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús Ruiz, expresó el afecto, apoyo y compromiso “personal e institucional” con la Organización Nacional de Ciegos. Ruiz dijo que la ONCE es “cómplice del Gobierno” en el objetivo de conseguir una sociedad en la que la integración social y la eliminación de barreras sean paradigma de lo cotidiano. A su juicio la ONCE es un referente y un ejemplo en la búsqueda de la igualdad y en el ejercicio de la solidaridad “para quienes tienen responsabilidades públicas”. “La ONCE nos enorgullece a todos los que formamos parte de esta sociedad”, concluyó.

El presidente de la Diputación de Huelva en el momento de su intervención

En la toma de posesión de Antonio Casado como director administrativo en Huelva, el pasado 5 de junio, el presidente de la Diputación de Huelva, José Cejudo, abogó por consolidar y fomentar la “alianza incondicional” que mantiene la ONCE con su administración en los próximos cuatro años. Cejudo destacó la apuesta de su Diputación por las políticas sociales y ofreció a la ONCE más trabajo para profundizar en esa cooperación. Por su parte, la primera teniente de alcalde del ayuntamiento onubense, Pilar Miranda, ofreció la “total disponibilidad del ayuntamiento” a través del Consejo Local de Discapacidad, para trabajar conjuntamente en la misma dirección.

La directora general de Orientación y Evaluación Educativa con los responsables del CRE

El 6 de junio tomaron posesión Manuel Cruzado como director del C.R.E. Luis Braille y Dolores Carmen Polo como directora pedagógica. En representación de la Consejera de Educación, la directora general de Orientación y Evaluación Educativa, Carmen Rodríguez, reconoció que la ONCE es “la institución más importante de integración social a nivel mundial en el terreno educativo”. Rodríguez subrayó la apuesta de su Consejería por la incorporación a las aulas de las nuevas tecnologías de la información y abogó por una mayor colaboración entre la Junta y la ONCE para la puesta en marcha de la nueva Ley de Educación de Andalucía que supondrá, según dijo, la ampliación y reforzamiento de los equipos específicos de apoyo.

El alcalde almeriense posa con los responsables de la ONCE

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, asistió el 11 de junio, a la toma de posesión de Manuel Alborch como nuevo director administrativo en esa provincia. “Si no existiera la ONCE habría que inventarla –afirmó-, pero como ya existe lo que hay que hacer es apoyarla porque realiza una labor estupenda y digna de ser respaldada”. Rodríguez Comendador dijo que mantiene con la institución una relación “muy afectuosa” y reiteró el compromiso institucional de su ayuntamiento con la ONCE porque, a su juicio, la labor social que realiza “es un acicate y un ejemplo para las demás administraciones”.

Finalizado el acto la alcaldesa posó con los responsables de la ONCE

En la víspera de la constitución de los ayuntamientos, tras las últimas elecciones municipales, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presidió el día 15 la toma de posesión de Francisco Arroyo para un segundo mandato. Martínez tuvo palabras de cariño y gratitud hacia la ONCE que definió como una institución “amiga” que siempre busca, dijo, el beneficio de las personas con discapacidad y, por tanto, el beneficio de toda la sociedad. La alcaldesa de Cádiz destacó lo fácil que le resulta colaborar con la ONCE para hacer de su capital una ciudad integradora. “Ha sido fácil por la calidad de los proyectos presentados por la ONCE, por su importancia y por la facilidad para realizarlos. Cuando llega un proyecto de la ONCE –reconoció- los funcionarios se sienten muy a gusto y no suelen poner ningún pero”. Martínez aprovechó de paso para reivindicar mayor financiación para que los ayuntamientos puedan hacer frente a la prestación de servicios sociales que realizan.

El alcalde de Granada durante su intervención en la toma de posesión de Rafael Jiménez

El primer acto oficial de José Torres Hurtado para su segundo mandato como alcalde de Granada fue la toma de posesión de Rafael Jiménez como director, el día 18. Torres Hurtado aseguró que va a seguir manteniendo unas “magníficas relaciones institucionales” con la ONCE y “con la mejor de las voluntades”. El alcalde granadino prometió que las políticas de igualdad van a ser una prioridad de su gobierno con especial protagonismo del Consejo municipal de Discapacidad como órgano de asesoramiento para el Ayuntamiento. Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, destacó el carácter “plenamente democrático” de la ONCE y su carácter solidario con el conjunto de la sociedad. “Uno tiene que ser obligatoriamente amigo de la ONCE porque la componen personas entrañables”, dijo. Cruz sostuvo que la nueva Ley de Dependencia sitúa a España “a la vanguardia” por el reconocimiento de derechos que conlleva.

Cristóbal Martínez, arropado por el alcalde de Málaga y la delegada de Igualdad

Al día siguiente, 19, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presidió la toma de posesión de Cristóbal Martínez para su segundo mandato. De la Torre también definió a la ONCE como una organización “ejemplar, potente y prestigiosa” por su nivel de participación interna. “Vuestros sueños e ilusiones son los nuestros –afirmó-. Cualquier administración con un mínimo de sensibilidad tiene que hacer suyo vuestros objetivos”. Por eso cree que los afiliados y trabajadores deben sentirse orgullosos de pertenecer a ella. Francisco de la Torre animó al tejido empresarial a que “compita por ser ejemplar en la integración laboral de las personas con discapacidad”. “Queremos que el mundo empresarial rivalice por la eliminación de barreras y vaya más allá para conseguir una Málaga accesible en empleo, en ocio y en información. Queremos ser la vanguardia”, enfatizó. Por su parte, la delegada de la Consejería para la Igualdad y Bienestar de la Junta de Andalucía en Málaga, Amparo Bilbao, expresó el apoyo y compromiso del Gobierno andaluz con la ONCE y, en especial, con las políticas de igualdad encaminadas, dijo, a favorecer la integración social de las personas con discapacidad en la provincia de Málaga.

Imagen de la mesa presidencial del acto de toma de posesión en Jaén

Para la nueva alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, la toma de posesión de Rosario Sedano como directora, el día 26, también fue una de las primeras actividades de su estrenada agenda oficial. Peñalver hizo una encendida defensa de la política “como instrumento para hacer realidad los sueños de mucha gente” y expresó su “absoluta colaboración personal e institucional” con la ONCE “para que Jaén sea cada día una ciudad mejor”. En este sentido aseguró que pondrá “todo el corazón desde el ayuntamiento para remover los obstáculos que dificultan la vida de las personas con discapacidad y para hacer efectiva la igualdad”. También se felicitó porque una mujer esté al frente de la dirección de la ONCE en Jaén. “La presencia de la mujer hace que la sociedad sea más justa”, dijo. Carmen Peñalver destacó la “gran labor” de la ONCE en materia de empleo y aseguró que el valor de la solidaridad también va a ser un compromiso real de su gobierno. “Vamos a poner el corazón y la inteligencia –concluyó- para que sea una realidad un Jaén más accesible donde las personas con discapacidad tengan igualdad en el acceso al empleo”.

Imagen del acto de toma de posesión de Ramón Zambruno como director de Jerez

Recién elegida alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, presidió, el día 27, la toma de posesión de Ramón Zambruno al frente de esa dirección administrativa. Sánchez se mostró decidida a hacer de Jerez “un referente de la igualdad y la accesibilidad” y aseguró que su gobierno está “absolutamente sensibilizado” con la discapacidad y que se va a involucrar de lleno en la aplicación de la Ley de Dependencia. La alcaldesa jerezana sostuvo que la relación de la ONCE con el Ayuntamiento se ha traducido siempre “en beneficio para la ciudad”. “Trabajamos en el mismo sentido, con los mismos objetivos y los mismos retos”, afirmó. A su juicio, el Ayuntamiento de Jerez va a ser “un aliado permanente de la ONCE”. Sánchez prometió el apoyo de su corporación a cuantas medidas ponga en marcha la ONCE para conseguir un Jerez más accesible.

José Antonio Toledo en el momento de su intervención


El calendario se cerró el día 29 en Algeciras. En la toma de posesión de José Antonio Toledo como nuevo director de la ONCE en Algeciras, el delegado territorial, Patricio Cárceles, animó al equipo directivo a seguir construyendo el liderazgo social de la ONCE de puertas adentro, pero también hacia fuera, para seguir siendo protagonistas principales de la sociedad, en solidaridad con el resto de la discapacidad. “Tenemos que ser, conscientes de que cuanto más alto dirigente se es, mayor servidor se debe ser”, dijo. Cárceles abogó una vez más por ejercer la dirección de la ONCE “con respeto y humildad, desde el diálogo, el entendimiento, y la cercanía, convencidos del valor principal que supone la humanización del trabajo y la motivación de los trabajadores, como ejes principales sobre los que se debe fundamentar toda acción de gobierno en la ONCE”.