Un Boletín como instrumento de comunicación, motivación y transparencia, por Patricio Cárceles

La ONCE pone en marcha hoy un nuevo espacio de comunicación en Andalucía. Con la ambición de convertirse en un factor de integración y motivación para todo el colectivo de la ONCE y su Fundación en la Comunidad Autónoma, este Boletín de Noticias quiere ser, sobre todo, un reflejo fiel de la realidad de la ONCE en Andalucía.

A través de este Boletín ponemos a disposición de nuestros afiliados y trabajadores un soporte digital accesible, que nos sitúa a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías que ofrece la Sociedad de la Información en el seno de nuestra Organización. De forma periódica, los usuarios vinculados a la actividad que la ONCE y su Fundación desarrollan en Andalucía –y cualquier persona interesada- podrán acceder a la información que generan los órganos de decisión y representación de la ONCE y aquella que, por su interés general, sea recogida y actualizada en el Boletín.

En mi toma de posesión como delegado territorial para este segundo mandato me comprometí a ejercer esta confianza con la máxima transparencia, desde el diálogo, desde el respeto a la pluralidad y diversidad que integra la ONCE y con el compromiso de la mayor proximidad a los afiliados y trabajadores que son los auténticos valedores del liderazgo social que ejerce hoy la ONCE en Andalucía, en España y en el mundo entero. Soy consciente de que cuanto más alto dirigente se es, mayor servidor se debe ser y que el valor principal que supone la humanización del trabajo y la motivación de los trabajadores, son los ejes principales sobre los que se debe fundamentar toda acción de gobierno en la ONCE.

Entre todos hemos conseguido hacer de esta ONCE el referente principal de integración a nivel mundial. Y la contribución de Andalucía a ese éxito colectivo es fundamental. Por eso es importante que los andaluces nos impliquemos de lleno en esa hermosa tarea, para que sigamos siendo, desde el sur, el pilar esencial de la ONCE, el corazón de la ONCE.

Estoy convencido de que este Boletín contribuirá a reforzar la identidad andaluza de la ONCE. La marca ONCE goza hoy de una alta credibilidad y reconocimiento por parte de la sociedad andaluza, fruto de la confianza que generan nuestros productos, de la profesionalidad de nuestros vendedores y de la inmensa labor social que realizamos y que tanto contribuye al progreso de una Andalucía emprendedora que en nada recuerda ya a viejos estereotipos obsoletos.

Y es cierto que gozamos de una buena imagen externa entre los andaluces. Pero una buena comunicación externa comienza por una buena comunicación interna que contribuya a crear cultura institucional, corporativa, que nos una y nos implique más en la vida de nuestra Organización y que ponga el acento andaluz a la actividad diaria de la ONCE. Este Boletín va a contribuir a mejorar la imagen de la ONCE en Andalucía, pero, sobre todo, aspira a fortalecer el sentido de pertenencia y la identidad corporativa de la ONCE en Andalucía, para que podamos proyectar mejor a la sociedad el conjunto de valores que nos definen y nos distinguen como primera institución social.

Inmersos como estamos en plena revolución tecnológica, la comunicación corporativa se convierte en una herramienta estratégica necesaria para lograr un valor añadido que nos diferencie de un entorno cada vez más competitivo y nos posicione en mejor lugar para luchar contra el riesgo de exclusión social que conlleva la brecha digital. Esa distancia que separa a los que tienen acceso de los que no lo tienen.

Una Organización bien comunicada, tanto hacia dentro como hacia fuera, es una organización más y mejor preparada para afrontar sus retos. Estoy convencido que este Boletín va a suponer un gran revulsivo de la comunicación corporativa porque se adapta a los nuevos tiempos, con profesionalidad, rigor y objetividad periodística.

Patricio Cárceles, Delegado Territorial de Andalucía
Patricio Cárceles Sánchez
Delegado Territorial de Andalucía