LOS CUADERNOS DEL CRE: Maratón de Cuentacuentos para celebrar el Día del Libro

Los valores de la tolerancia y la solidaridad fueron los protagonistas del Maratón de Cuentacuentos organizado por la biblioteca del Centro de Recursos Educativos ‘Luis Braille’ de la ONCE en Sevilla para celebrar el 23 de abril, Día del Libro.

La escritora de cuentos, Edith Checa, abrió la jornada con una de sus últimas obras ‘Un punto negro en el camino’, seguida por el delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, quien realizó una de las intervenciones más originales porque no leyó un cuento sino que lo inventó.Del nido cuenta cuentos a los niños Frente al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, Cárceles relató una aventura sobre un alcalde que soñaba con la ciudad de las personas y logra que la unanimidad de los concejales elija al colegio de la ONCE como el mejor de Sevilla por lo que invita a los niños a celebrar su cumpleaños en el colegio.

El alcalde de Sevilla leyó a continuación el cuento de ‘Las botas del gallo Kiriko’, obra de Antonio Rodríguez Almodóvar y el presidente del Sevilla F.C., José María del Nido, intervino después para leer otro cuento sobre la solidaridad y la tolerancia que tituló ‘El niño rojo’.

Entre la lista de contadores de cuentos participaron el jefe de informativos de Sevilla TV y Punto Radio, Oscar Gómez, quien se puso un sombrero de granja para leer ‘El capitán Quique’. La periodista de Canal Sur TV Susana Herrera leyó una parte de la obra ‘Los regalos de la vida’ y después ‘Mirar la vida con ojos nuevos’, y el coordinador de transplantes del SAS en Sevilla, José Pérez Bernal, cerró el maratón con el cuento ‘La ratonera’, en el que también ensalzó el valor de la solidaridad.

Todos los lectores participantes han recibido un cuento de regalo y han firmado en un gran cuento de honor. Mientras relataron sus cuentos el dibujante Félix Hernández plasmó en papel gráficamente la expresión de lo que contaron y los alumnos participantes, unos 200, tuvieron que dibujar también el cuento que más les gustó.
Niños en el día del libroAdemás de los alumnos del colegio de la ONCE han participado alumnos de centros educativos en los que hay escolares ciegos integrados; 50 alumnos de 1º de Primaria del colegio López de Vega, de parque Alcosa; 25 alumnos de 5º de Primaria del colegio Cardenal Espínola de Sanlúcar la Mayor y otros 56 alumnos de 2º de la ESO del instituto Sbilia de Sevilla.

Con motivo del Día del Libro, el centro Luis Braille quiso animar así con esta iniciativa a la lectura de los alumnos, ayudarles a descubrir el cuento como fuente de placer estético y de apoyo moral y emocional y potenciar el uso de la biblioteca como un recurso al servicio de los alumnos de Educación Integrada.