El Gobierno andaluz se compromete con la ONCE al inicio del nuevo mandato

Acto de toma de posesión del delegado territorial y presidente del Consejo Territorial

El Gobierno andaluz ha expresado a la ONCE su voluntad de diálogo y cooperación al inicio del nuevo mandato tras las VIII elecciones democráticas, celebradas el pasado 14 de marzo. El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, aprovecharon el acto de toma de posesión del delegado territorial, Patricio Cárceles, y del presidente del Consejo Territorial, Alberto Morillas, para reconocer el “enorme calado social” de la Organización en Andalucía.

La Andalucía política, social y económica acompañó a la ONCE en el arranque de la nueva etapa que se abre en la Comunidad Autónoma tras el reciente proceso electoral vivido en el seno de la institución. Gaspar Zarrías y Micaela Navarro y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, presidieron el acto de toma de posesión de Patricio Cárceles, reelegido por el Consejo General como delegado para otros cuatro años, y de Alberto Morillas, que sustituye a Josefa Luisa Ruiz al frente del Consejo Territorial.

Micaela Navarro, Patricio Cárceles, y del presidente del Consejo Territorial, Alberto Morillas El consejero de la Presidencia destacó el “enorme peso” de la ONCE en Andalucía y animó a la Organización a “dar un revulsivo” con los nuevos proyectos a poner en marcha en los próximos cuatro años. “La solidez de vuestra Organización está fuera de toda duda –dijo-, con una eficiente y buena gestión que está acompañada por un importante respaldo social”. En este sentido expresó su mayor disposición al diálogo y la cooperación desde el Gobierno andaluz con la ONCE.

Zarrías aseguró que la ONCE es “un ejemplo de democracia y transparencia” y destacó que ha sido “uno de los protagonistas junto a otros colectivos sociales, del proceso de elaboración del nuevo Estatuto de Autonomía que es, según dijo, “el Estatuto más avanzado socialmente de España, el más exigente en el desarrollo de la igualdad de oportunidades y el más efectivo inspirador de leyes de hondo impacto social”. Por su parte, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social pidió la colaboración de la ONCE para poner en marcha la nueva Ley de Dependencia con eficacia.

Patricio Cárceles abogó en su discurso porque Andalucía sea el motor principal de la ONCE en España. “Quiero que el corazón de la ONCE lata desde el sur”, dijo. Antes, el director general había reconocido el peso específico que representan los afiliados y trabajadores andaluces en el seno de la Organización. “Andalucía es un ejemplo para la ONCE”, afirmó Ángel Sánchez.
Las autoridades entrando hacia el salón de actosEl delegado andaluz apuntó como prioridades del nuevo mandato la educación, el empleo, la lucha contra la brecha digital y la accesibilidad. Cárceles dedicó buena parte de su intervención a los trabajadores y vendedores y aseguró que el futuro de la ONCE pasa por anteponer la defensa de los afiliados y el valor de la ONCE como institución y la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

En nombre del nuevo Consejo Territorial, Alberto Morillas, se comprometió a implicar cada vez más al afiliado en la vida interna de la ONCE para convertirlo en su principal protagonista. Aseguró que el órgano de representación será portavoz de las inquietudes de los afiliados ante el Consejo General y anunció un mayor compromiso de solidaridad con el resto de las organizaciones de discapacidad a través del CERMI.

El himno de Andalucía fue interpretado por Francisco Somoza y Serafín ArriazaAl acto, celebrado en la sede de la Delegación Territorial, en Sevilla, asistieron cerca de 400 personas, entre representantes institucionales y responsables y trabajadores de la ONCE procedentes de toda la Comunidad Autónoma. Entre otros participaron el jefe del Estado Mayor de la Fuerza, general Marín Bello, el delegado de la Junta en Sevilla, Demetrio Pérez y la delegada para la Igualdad, María José Castro; Antonio Jara, en representación del Consejo Consultivo; el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana; el secretario de la Federación de Servicios Públicos de CCOO en Andalucía, Felipe Falcó; el presidente del PSOE-A, José Moratalla, y máximos representantes de la discapacidad -encabezados por la presidenta del CERMI, María Ángeles Cózar-, y de las entidades financieras de Andalucía.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana y el presidente del PSOE-A, José Moratalla, asistieron al acto

El salón de actos abarrotado de público